martes, 8 de enero de 2008

LA GUERRA CIVIL: ORIGEN DEL PODER DE FRANCO.

1. Después de que en Febrero de 1936 el Frente Popular ganara las elecciones, los extremistas protagonizaron cada vez más enfrentamientos. El 13 de Julio fue asesinado Calvo Sotelo, lo que precepitó una sublevación y un Golpe de Estado el 17 de Julio. El gobierno de la CEDA no había sido muy estable, por lo que se provocaron unas elecciones, que como ya se mencionó las ganó el Frente Popular. El ejército se dividió, aunque las mayoría de oficiales apoyaron la sublevación. El país de derechas apoyó al bando nacional y las izquierdas al republicano.
2. Payne consideraba a Franco y el papel que desempeñó excepcional, ya que fue capaz y tuvo la gran habilidad de en un corto espacio de tiempo, crear una dictadura. Unificó las fuerzas militares, creó un decreto para poner bajo su poder a todos los grupos políticos, y fue proclamado Jefe de Estado, Jefe militar y Jefe de los ejércitos.
Los sublevados o bando nacional pretendían, sustituir el gobierno republicano y devolver el orden público. Pero la sublevación no tuvo mucho éxito, ya que, tuvo oposición, por ejemplo, por parte del gobierno republicano y de los milicianos.
3. Para que Franco pudiera construir su dictadura, necesitaba que todos los partidos políticos se unieran en uno solo. Esto se consiguió en 1937 cuando se aprobó el Decreto de Unificación. Cuatro grandes grupos políticos como eran, La Falange, Los Carlistas, Los Católicos, agrupados en la CEDA, y los Monárquicos Alfonsinos, quedaron unidos en un solo partido, conocido como, Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El proposito o lo que pretendía este partido era crear un régimen dictatorial de orientación fascista.
4. No. Cada grupo pensaba de una forma distinta y quería que España tuviera un gobierno dstinto. Por ejemplo, la falange, era fascista, antiliberal y antidemocrático, por lo quería reconstruir el pasado imperial de España. Los Carlistas seguían defendiendo la monarquía borbónica y creían en la unidad de España. Los católicos, agrupados en la Ceda, apoyaron a Franco y el bando nacional. Los monarquicos alfonsinos, apoyaron el golpe de estado pues confiaban en que com Franco habia sido siempre monarquico, que iba a volver la monarquía.

No hay comentarios: