jueves, 6 de marzo de 2008

COMENTARIO: “MANIFIESTO DE ALFONSO XIII”

El 12 de Abril de 1931 se convocaron las primeras elecciones municipales tras la dictadura de Primo de Rivera. Tras dicha dictadura, Berenguer fue el presidente del gobierno, pero este dimitió y lo sustituyó EL Almirante Aznar, quien convocó las elecciones. Las elecciones supusieron el triunfo de las monarquías, pero donde triunfaba el caciquismo, se hiso impopular la monarquía, por lo que Alfonso XIII, decide exiliarse. El 14 de Abril, se constituyó un gobierno provisional y se proclamó la 2º república.
El autor del texto es Alfonso XIII. Tras la regencia de María Cristina, en 1902 comenzó a reinar. El reinado de Alfonso XIII se divide en tres etapas: La etapa constitucional (1902-1923), la dictadura de Primo de Rivera, donde se suspende la constitución de 1876 (1923-1930), y una tercera etapa que fue la dictablanda (1930-1931), tras la cual se exilio.
El texto va dirigido a todos los españoles, especialmente a sus súbditos donde el objetivo es comunicar su marcha al exilio.
Retomando lo dicho el autor comunica su exilio, y argumenta que en las elecciones celebradas anteriormente no obtuvo el amor de su pueblo. Las fuentes de impopularidad del rey, fueron entre otras: el desgaste de quitar y poner gobiernos alternativamente, inmiscuirse constantemente en la gobernación del país y su cercanía a la aristocracia, la iglesia, y las clases altas. Asume la responsabilidad de que se equivocó, al apoyar a Primo de Rivera y la dictadura por sus propios interesas, para salvar la monarquía.
El rey reconoce la soberanía popular en el 4º párrafo el texto donde dice: “Reconozco a España como única señora de sus destinos”. No hubo abdicación, simplemente exilio.
Tras la pérdida de Alfonso XIII se proclama la 2º república española. Fue recibida con entusiasmo por muchos españoles ya que España era un país atrasado y supuso un intento de modernización fallido y la resistencia de las fuerzas conservadoras, como el ejército, la iglesia, la aristocracia o la alta burguesía, y los errores de las fuerzas progresistas (y también conservadoras) provocaron una gran radicalización política entre derechas e izquierdas y esto dio lugar al inicio de la Guerra Civil. El Rey abandonó el país el 14 de Abril, renunciando a la Jefatura del Estado, pero sin una abdicación formal.

No hay comentarios: